Este fin de semana, después de un paréntesis que nos ha dado el tiempo, he podido fotografiar unos de los objetos más tenues del firmamento.
Aparte de su baja posición (8 grados) en el cielo, por la contaminación lumínica de Palma creía que no captaría las nebulosas de reflexión (nebulosas oscuras).
NGC7023. Iris nebula
Como delicados pétalos cósmicos, estas nubes de polvo interestelar y de gas han florecido a 1.300 años luz de distancia en los fértiles campos de estrellas de la constelación Cepheus. A veces llamada nebulosa Iris y debidamente catalogada como NGC 7023, no es la única nebulosa del cielo que evoca las imágenes de flores.
Esta extraordinaria imagen muestra la gama de colores y de simetrías de la nebulosa Iris con gran detalle. Dentro de Iris , el material nebular polvoriento rodea una estrella joven y caliente. El color dominante de la nebulosa de reflexión más brillante es el azul característico de los granos de polvo que reflejan la luz estelar. Los filamentos centrales de las nubes de polvo brillan con una pálida fotoluminescencia rojiza causada por granos de polvo que convierten la radiación ultravioleta invisible de la estrella en luz roja visible.
Fuente: observatorio.info